¿Qué es el BTL?

BTL hace alusión a “Below The Line”. Este término, refiere a la técnica de marketing que consiste en la utilización de medios no convencionales para las estrategias publicitarias de las empresas. Se enfoca en el empleo de formas no masivas de comunicación, dirigidas a segmentos de mercado específicos. Esto la transforma en una herramienta estratégica de comunicación, que se relaciona de forma más personal con el cliente, lo que la hace más efectiva en la influencia al momento de tomar la decisión de compra.

Es lo opuesto a ATL, “Above The Line”. Esta refiere a la técnica publicitaria que realiza campañas masivas de gran alcance sin llevar a cabo profundas segmentaciones en la audiencia. Se da en los medios convencionales como televisión, radio, prensa impresa y exteriores tradicionales.

Especialistas en BTL

Gonzalo Bustamante, en 1994, cuando casi ni existía el término BTL, decide armar una empresa de marketing y publicidad, que apuntara directamente a este rubro. Se especializó en la organización de eventos, acciones de marketing promocional, activación del punto de venta y desarrollo de nuevas tecnologías.

Como resultado, al comenzar a trabajar con Coca Coca Argentina en ese año, se dio cuenta del gran potencial que este tipo de estrategias generaban. A través de los stands, eventos y promociones, las personas que participaban sentían un contacto mucho más cercano con la marca. De esta manera, lograba posicionar a la marca de una manera muy superior en el mercado.

Caso Destacado Desarrollo BTL - Equipo de trabajo del Stand - Gonzalo Bustamante

Casos Destacados de BTL